La superficie de la Tierra está cubierta en un 71% de agua. Este valioso recurso circula y se renueva permanentemente en lo que se conoce como El Ciclo del Agua.
Existen tres grandes reservorios de agua que interactúan de manera continua: los océanos (agua salada) donde se encuentra el 96% del total, los polos que albergan el 3% y lagos y ríos en los continentes, que junto a la atmósfera contienen el 1% restante.
Con los medios convencionales actualmente disponibles sólo es posible acceder al 13 % del agua dulce del planeta. Por otro lado, el uso del agua ha ido aumentando en todo el mundo aproximadamente un 1% por año desde la década de 1980 y se espera que la demanda global de agua continúe aumentando a un ritmo similar hasta 2050, alcanzando un aumento del 20 al 30% por encima del nivel actual. Aunque puedan existir variaciones en las predicciones, parte de este crecimiento se atribuirá a los aumentos en la demanda de los sectores industriales.
Demanda global de agua por sector para el 2040
Fuente: Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019
La normativa medioambiental vela por que el agua contaminada (resultante de las actividades industriales) no sea reutilizada ni devuelta al entorno. De lo contrario, nuestra salud y la de otros muchos seres vivos podría estar en peligro.
Aquí es donde intervienen los procesos de tratamiento del agua, decisivos para la actividad de sectores primarios como el de la minería, para el que este es un recurso imprescindible.
¿Cuál es el uso del agua en la minería?
La minería usa agua para el procesamiento y transporte de minerales, el riego de caminos y el consumo de los empleados. En las operaciones mineras el agua se obtiene del subsuelo, arroyos, ríos, lagos y océanos.
En todos los proyectos mineros es prioritario estudiar la disponibilidad de agua en la zona de influencia y aplicar procedimientos rigurosos para usar el recurso de forma eficiente sin afectar su calidad.
Como parte de las estrictas regulaciones concernientes a las aguas residuales que se generan en los proyectos mineros y a la necesidad de no verter residuos líquidos que puedan afectar al medio ambiente, son necesarias medidas para el tratamiento de estas.
En general, los residuos líquidos en minas contienen desechos de procesos de extracción, de lavado de los equipos, y de los procesos de refinación. La gestión de estas aguas residuales supone una importante responsabilidad medioambiental para las explotaciones mineras. Tienen que ser depuradas durante la fase de explotación de la mina o después del cierre de esta.
De allí la importancia, pero también el principal desafío al que se enfrentan las compañías mineras, encontrar el tratamiento de aguas residuales más adecuado y sostenible en el tiempo que les permita mantener su licencia de operación.
Soluciones para el tratamiento de aguas residuales en minería
Desde Aliaxis contamos con el sistema de filtración Filtmaster que utiliza la tecnología más avanzada para conseguir un alto nivel de rendimiento en el filtrado en el ámbito industrial y agrícola. Su uso resulta idóneo para pre-filtrar macro y micropartículas de forma previa a tratamientos de ultrafiltración.
Entre la gama de soluciones de Filmaster contamos con el sistema de filtración Filtmaster MasterONE. Durante la fase de filtrado este producto trabaja como un filtro de anillas tradicional. El agua sucia pasa a lo largo de la malla del filtro integrado en la T inferior, produciendo la limpieza del cartucho de filtrado del filtro de malla. Durante la fase de limpieza, la unidad trabaja invirtiendo el flujo. Éste pasa a través de la malla del filtro integrado en la T inferior, lo que permite que la limpieza se haga con agua ya filtrada. El proceso continúa con la liberación del cartucho de anillas y limpieza por centrifugación de alta velocidad de anillas.
Una herramienta de filtración eficiente, versátil y rentable
Beneficios únicos:
- Instalación simple
- Una amplia modulabilidad de los componentes permiten un uso idóneo para cualquier tipo de agua y en ámbitos agrícolas e industriales.
- Mínimo mantenimiento requerido y facilidad de limpieza
- Previene la contaminación del ecosistema
- Conforme a las regulaciones medioambientales
- Cero probabilidades de corrosión gracias al uso de piezas de plástico
- Baja pérdida de presión que deriva en un menor coste energético
El sistema de filtración Filtmaster entre otros proyectos, ha sido implementado para el prefiltrado de las aguas residuales de un proyecto minero de obtención de cobre.
El primer paso en este tipo de proyectos es la preparación del agua para nuestras unidades de filtración utilizando productos químicos y coagulantes; esta se almacena en un gran tanque para posteriormente ser bombeada a nuestros filtros de disco automáticos, donde ocurre el proceso de prefiltración.
De esta manera, se asegura el siguiente paso que es la ultrafiltración. Garantizando así la protección del medio ambiente, abordando el cuidado de los principales efluentes de la zona (ríos, canales, embalses, etc.) y empleando el menor consumo eléctrico posible.
Si buscas ahorrar recursos mediante sistemas eficientes de filtración de agua, ponte en contacto con nuestros expertos y recibe el asesoramiento adecuado a tus requerimientos.